Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2017.- En México, los esfuerzos han sido insuficientes para hacer efectivos los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas, no obstante el significativo trabajo de sensibilización sobre el carácter multicultural, expresó la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Quadratín México informa que al destacar la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad, con pertinencia cultural y respeto a su lengua materna y tradiciones, Aguilar León afirmó que la tarea demanda el compromiso de la sociedad en su conjunto y en especial de las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno.
Señaló que la niñez y adolescencia indígenas son de los sectores de la población nacional con mayores dificultades en el acceso a servicios básicos de calidad, lo que con frecuencia genera vulneraciones a sus derechos fundamentales.
Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el INEGI, con respecto al nivel educativo, mientras que para el total de esta población el promedio de años aprobados en el Sistema Educativo Nacional es de 9.1 años, los años de estudio promedio alcanzados por la población que habla una lengua indígena es de 5.7 años aprobados, es decir, únicamente casi la primaria terminada.
Información de Quadratín México