Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2016.- Durante la actual administración, se impulsó la Ley Estatal de Protección Civil que obligó a los 212 municipios a elaborar un Atlas de Riesgo, con la finalidad de salvaguardar la vida y el patrimonio de los veracruzanos durante los desastres naturales.
A principios de agosto, la Tormenta Tropical “Earl” impactó Veracruz y dejó 13 personas fallecidas, lo que cuestionó al propio Sistema Estatal de Protección Civil.
A decir de la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, los Atlas de Riesgo se deben actualizar, pues “lo que ayer no representaba riego, ahora sí«.
En ese sentido, agregó que existen modificaciones de los causes de ríos, de los crecimientos de algunos ríos y arroyos, además de la construcción de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de gas que, en algunos casos, pasan por dentro de las ciudades.
«Los Atlas de Riesgos son documentos que se tienen que ir actualizando día con día, los ayuntamientos van cumpliendo cada cuanto, eso depende de cómo vaya creciendo una ciudadana o una comunidad, que es lo que se vaya realizando en cada comunidad», acotó.
Cabe destacar que un Atlas es una herramienta que permite a los pobladores de un lugar tener conocimiento e identificar lugares peligrosos, que podrían ponerlos en riesgo en una contingencia o desastre natural.