Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 14 de abril de 2019.- Las instancias federales y estatales que integran el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Veracruz activarán el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), para atender el incendio forestal que afecta 600 hectáreas del paraje la Pedrera-Cerro Roca de Oro, en Alto Lucero.
A partir de la primera hora de este lunes se establecerá el Puesto de Comando Unificado en la localidad de Palma Sola, en donde elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y de las Secretarías de Protección Civil (SPC) y de Medio Ambiente (Sedema) coordinarán las labores de combate de este incendio.
Desde el 11 de abril, elementos de la Conafor, PC, Sedema, Sedena, PC municipal y voluntarios han estado combatiendo esta conflagración, lo que se ha complicado por las condiciones climatológicas y fuertes rachas de viento en el sitio.
Con la finalidad de agilizar el control de este siniestro, se coordinan acciones para la incorporación de aeronaves para el combate del fuego, contando al momento con dos helicópteros, uno de la Semar y otro de la Conagua, que realizarán descargas de agua a partir del día lunes si las condiciones meteorológicas así lo permiten, además se gestiona la incorporación de una tercera aeronave por parte de la Sedena.
De manera paralela, se atienden dos incendios más, uno en Astacinga, en el paraje Tecpantzacualco, en donde se reporta un 80 por ciento de control y 45 por ciento de liquidación, afectando hasta el momento 82 hectáreas; y un foco secundario con un 60 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación, dañando una superficie de 15 hectáreas.
En estas tareas participan elementos de Conafor, Sedena, Protección Civil (PC) estatal y de los municipios de Texhuacan y Astacinga, así como Sedesol Zongolica y brigadas voluntarias coordinadas con las autoridades.
En este siniestro, el día de hoy se reportaron tres brigadistas voluntarios lesionados por golpes de rocas, que ya fueron atendidos por paramédicos en el sitio, siendo trasladados al hospital regional de Tlaquilpa para su valoración.
El otro incendio se encuentra ubicado en el paraje la Explanada de las Antenas, municipio de Perote, en los límites con el estado de Puebla y Veracruz, mismo que se encuentra activo y es atendido por personal de CONAFOR, PC estatal y municipal, y brigadas voluntarias. Este incendio inició del lado de Puebla, pero se encuentra controlado del lado de Veracruz.