Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2017.- Este martes se instaló la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz de 1998 al 2016, la cual estará integrada por diputados locales y sociedad civil interesada en conocer la problemática de las finanzas estatales, señaló el legislador Sergio Rodríguez Cortés.
El diputado local del PRD informó que se cuenta con un presupuesto de 600 mil pesos para contratar un despacho contable particular para dictaminar y evaluar el origen del problema financiero de Veracruz, como parte de los trabajos que se realizarán.
«Son dos deudas diferentes: la formal es la que autoriza el Congreso a largo plazo, hay 46 mil millones de pesos registrados de manera formal o de manera oficial con diferentes créditos, diferentes bancos y la fiscalización viene exclusivamente a obra pública e infraestructura, por otro lado está el tema de los pasivos, es un tema menos claro porque el gobierno anterior dejó pasivos por 48 mil millones de pesos y los últimos 6 meses se incrementó de manera considerable porque veníamos con pasivos de acuerdo a la Cuenta Pública del 2010-2015 que no superaban los 10 mil millones de pesos».
Dijo que la Comisión tendrá la encomienda de transparentar que la deuda formal, que es de 46 mil millones, se traduzca en obras pública, en infraestructura estatal, o de lo contrario se tendrá que denunciar ante los órganos competentes por desvío de recursos económicos.
«Estamos actuando con mucha responsabilidad, vamos a empezar de Javier Duarte a Miguel Alemán y esto nos va a permitir entregar un informe hasta donde podamos llegar en los 5 meses; creo que el pleno nos va a autorizar más tiempo del que nos pusieron nuestros compañeros».
Señaló que también se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) información precisa para iniciar los trabajos de revisión de la deuda pública, por lo que se necesita una lista completa de empresas que constituyen el pasivo circulante.
También un informe detallado sobre la revisión a la fecha y como se ha aplicado a la deuda del pasivo circulante y cuánto se ha pagado en total; copia de los créditos bancarios y bursátiles de 1998 al 2016; información de obras ejecutadas con estos créditos bancarios y bursátiles; proporcionar el estado de la deuda total, deuda final, deuda pagada a la fecha y liquidación estimada de los créditos, y por último, entregar el programa detallado para la reestructuración de la deuda.
Esta información se solicitó a la titular de la dependencia desde el pasado 5 enero, sin embargo hasta la fecha no se ha dispuesto aseguró el diputado del PRD, «creo que nosotros seguiremos insistiendo, vamos a comunicarnos con ella porque nosotros estamos listos para poder trabajar con respecto al mandato que el pleno no otorgó».