Familia de Arturo espera emocionada su regreso tras cautiverio en Yemen
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2023.- Agremiados del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE) tomaron este miércoles las instalaciones de la Escuela Secundaria General Número 7 Niños Héroes de Chapultepec, de esta capital, en protesta por la instalación de videocámaras en los salones de clases.
Denuncian que se viola la libertad de cátedra, de la privacidad y el uso de datos personales de los docentes y alumnos por el uso que se le pueda dar a las grabaciones tomadas.
La acción emprendida por los docentes de esta organización magisterial, la primera que le realizan al encargado del Despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos, se dio desde las 6:00 horas, por lo que más de 500 estudiantes no pudieron recibir sus clases.
La acción provocó la molestia de algunos padres, sobre todo los que conforman la Asociación de Padres de Familia, afines a la directora Aurora Montero Hernández, que pretendieron ingresar al plantel provocando un conato de violencia, por la que se dio la presencia de elementos policiacos para evitar una situación que lamentar.
Los docentes inconformes exigieron la destitución de la citada directora, al argumentar que la colocación de las videocámaras fue una petición de los padres de familia para garantizar la educación de sus hijos.
Expresaron que ellos no se oponen a la instalación de estos equipos, pero su molestia es la forma en que fueron colocadas, que hace suponer que es para vigilar a los docentes en sus horas de trabajo, violando con ello sus garantías individuales.
«Si la pretensión se colocarlas era para garantizar la seguridad de toda la comunidad escolar, éstas debieron ser colocadas en áreas estratégicas del plantel, como los accesos principales, que no se cuenta con nada.”
Mencionaron que los escolares y padres de familia que acuden a este centro escolar ubicado en la calle Tamaulipas de la colonia 3 de mayo están expuestos a la inseguridad que priva en la zona.
La inconformidad de los docentes se hizo más evidente, dijo, porque a raíz de la colocación de las videocámaras la directora ha emprendido una serie de acciones en su contra, como levantarles actas administrativas por cualquier motivo, al contar con audio el equipo instalado.
Insistió que en las reuniones sostenidas con las autoridades educativas mencionadas y la propia directora del plantel, no hay claridad en las respuestas dadas y al mentir el Jefe de Sector, cuando la única pretensión era levantarles un acta administrativa a tres agremiados.
Justificó la medida tomada al considerar como una cuestión sindical en la que los agremiados deben ser escuchados y que sea destituida la directora, porque desde que llegó ha mostrado nula capacidad para resolver, sólo ha confrontado y para crear problemas.