
Concluye plazo para registro de candidaturas este 4 de abril
XALAPA, Ver., 1 de noviembre de 2017.- En sesión extraordinaria, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez, declaró de manera oficial la instalación del proceso electoral Local y Federal 2017-2018.
Durante su discurso, enfatizó que comprar un voto es medrar con la pobreza, es abusar de la condición de quiénes menos tienen y de sus necesidades por llevar a casa lo que la falta de oportunidades les ha negado.
«Comprar un voto lastima y lastima profundamente. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo erradicar o contrarrestar este mal?. La respuesta está en cada quien, en cada persona en cada ciudadano, la respuesta empieza conmigo mismo», acotó.
Puntualizó que debe anteponerse la dignidad frente a la necesidad que se tiene de una lámina, un bulto de cemento o una despensa.
Cervantes resaltó que si en algún momento se toma lo ofrecido, ha de decidirse el sentido del voto en la soledad de la mampara al amparo de la secrecía que brinda; «nadie puede saber por quién se vota, ni siquiera tendiendo en sus poder una copia de la credencial de elector y nadie debe comprometer sus voto a cambio de un obsequio seguramente comprado con recursos provenientes del erario» señaló.
Aseguró que como autoridad electoral se deben garantizar a plenitud la equidad de la contienda, el estrictamente apego a los principios rectores es de mayor trascendencia, los actos de la autoridad electoral deben ser perfectamente verificables, libres de toda influencia externa, neutrales, apegados a derecho y exento de apreciaciones personales.
Asimismo, señaló que la competencia se debe llevar en paralelo y conforme a las reglas que los propios actores y partidos políticos han dado a fin de vigilar la contienda.
En este tenor, destacó la participación ciudadana, la cual al paso del tiempo adquiere mayor relevancia; «es el momento de actuar como observador electoral, como funcionario de casilla, actor político, autoridad electoral, candidata o candidato, representante partidista independiente, electorado o consejero, como reportero o líder de opinión, como joven , estudiante, en fin, desde el espacio que cada uno se desempeña, que antes que nada y de todo antepongamos nuestra condición ciudadana y abonemos a la construcción de la confianza en nosotros mismos», concluyó.