
Por ola de calor, se desmayan alumnos de secundaria de Coatepec
VERACRUZ, Ver., 3 de septiembre de 2023.- Con la finalidad de que la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lleve a cabo una inspección ocular en la cárcel conocida como El Penalito del puerto de Veracruz, para constatar las condiciones en que actualmente se encuentran, el activista José Manuel del Río Virgen se reunió este sábado con líderes de la sociedad civil y familiares de personas recluidas en el mismo.
Lo anterior, en gira de trabajo por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a solicitud de distintos ciudadanos, ya que de acuerdo con testimonios de los mismos los internos están viviendo condiciones de hacinamiento y sobre todo infrahumanas, como por ejemplo tener que soportar temperaturas que han alcanzado los 48 grados centígrados o más, lo que ha impedido que se lleven a cabo las visitas a que tienen derecho las personas presas.
“Tenemos reportes de que la sobrepoblación carcelaria en la entidad rebasa el 12 por ciento de su límite ocupacional. El Penalito preocupa porque muchas personas apenas inician un proceso jurídico y la violación a sus derechos humanos es latente”, apuntó.
José Manuel del Río destacó que los trabajos que al respecto realiza junto a un grupo de abogados es parte fundamental del Proyecto Inocencia, el cual detalló no sólo seguirá vigilando las condiciones en que operan los centros de readaptación social de Veracruz, sino de todo el país para que se garanticen los derechos humanos de toda la población carcelaria.
Así, tras tomar nota de los casos ahí señalados, Del Río Virgen confió en que el propósito de El Penalito cumpla específicamente con los fines que fue creado, es decir, que sólo sea un centro de transición y no de base permanente como ocurre con las personas hoy privadas de su libertad.
Por otra parte, previo a la reunión de trabajo con familiares de internos en El Penalito, Del Río Virgen fue saludado de manera singular, casi al final de un encuentro que sostenía con medios de comunicación en conocido café del puerto por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, con quien coincidió en el lugar y el que a manera de broma tomó al Secretario Técnico de Jucopo del Senado por el cuello, simulando que le aplicaba una llave de lucha libre.
Del Río Virgen, con sentido del humor, expresó: «Miren, el gobernador me encarceló y ahora el diputado me quiere ahorcar», lo que reflejó un ambiente de camaradería.
Posteriormente, José Manuel del Río Virgen continuó con su recorrido por la entidad para reunirse con otros representantes de la sociedad civil.