Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2017.- La subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Xalapa, Leticia Segura Pérez, informó que ante la temporada de fin de cursos iniciarán un operativo de verificación en los establecimientos relacionados a tales actividades, como salones de fiestas.
Indicó que el año pasado recibieron 14 quejas de personas insatisfechas con el servicio de estudios fotográficos, debido a que no les ofrecían los productos o la calidad prometida, por lo que se procedió al respecto.
«Durante este año no hemos tenido quejas al respecto; sin embargo el año anterior tuvimos alrededor de 14 quejas relacionadas con los paquetes que contratan los estudiantes, sobre todo los que incluyen la fotografía, el anillo de graduación, por algún incumplimiento o por no haberles dado la satisfacción completa en el servicio que les ofrecieron».
Aclaró que hasta el momento no se han tenido quejas por salones de fiestas en los casos de graduaciones, «hemos tenido quejas de servicios de banquetes y salones de fiestas, pero no por graduaciones, sino por fiestas de boda o 15 años o algún evento particular que celebren».
Segura Pérez apuntó que están a espera de que Profeco federal informe la fecha en que se iniciará el operativo, para arrancar con las verificaciones, donde se revisa que los contratos no sean ventajosos y que se respeten los derechos de los consumidores.
«No nos han definido fecha desde oficinas centrales, pero estamos próximos a arrancar el operativo donde tendremos que checar que estos establecimientos cuenten con todo lo necesario para dar cumplimiento a la Ley Federal de Protección del Consumidor. Deben tener un contrato adherido a Profeco donde las cláusulas respeten los derechos de los consumidores».
Reveló que el 80 por ciento de las denuncias se resuelven en la etapa de conciliación donde ambas partes negocian ante un representante de Profeco, la forma en que cubrirán la falta, por lo que no se ha tenido que proceder más allá.
«Hemos hecho verificaciones, se desahoga en audiencia el procedimiento, se sientan a dialogar y tratar de llegar a un arreglo para que puedan tener una conciliación, han sido muy buenos los números, se concilia con ellos en un 80 por ciento. Cuando encontramos mucha resistencia o que son reincidentes, entonces hacemos una visita de verificación y checamos todo esto que deben tener al corriente».
Finalmente, recomendó verificar los contratos que se firman con estas empresas, revisar que haya una dirección donde se pueda localizar a los representantes, pues éste es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Profeco al buscar la solución de una queja.