Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 26 de junio de 2017.- No se ha perdido la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó José Carlos Guevara Moreno, alias «El Profe», después de un mes de no aparecer.
Dijo que “los documentos que presentaron los directivos de Tamsa son apócrifos, por lo que la autoridad laboral lo sigue reconociendo como el dirigente de los trabajadores de la compañía».
El líder del Movimiento Libertad por la Democracia negó que la STPS le haya revocado la toma de nota, como aseguraron directivos de la empresa Tenaris-Tamsa en mayo.
Admitió que por un día le suspendieron la toma de nota (23 de mayo), como consecuencia de un acuerdo que hiciera la empresa con autoridades laborales, sin embargo, el día siguiente obtuvo otro documento que lo ratifica supuestamente como dirigente del Sindicato Unidad y Progreso.
“Ellos (la empresa) sacan el 23 de mayo un documento en el dicen que nos revocan la toma de nota, pero para el día 24 sale este otro documento donde claramente dice que el escrito que salió en el día anterior no tiene ningún efecto legal. En conclusión, la toma de nota sigue todavía vigente para nuestro Comité Ejecutivo y por lo cual seguimos trabajando por la base y para la base”.
Guevara Moreno rechazó que haya utilizado documentación apócrifa para conseguir la toma de nota, y calificó de falsas las acusaciones por parte de Pascual Lagunes.
Reiteró que la empresa debe dejar a un lado su participación en este conflicto netamente laboral y justificó que si no había dado la cara desde hace varios meses era porque trabajaba en asuntos sindicales, no por temor a ser detenido por el enfrentamiento ocurrido en abril afuera del auditorio del Sindicato de Tamsa.
Dijo que hasta ahora no existe o conoce denuncia u orden de aprehensión en su contra y agregó que tampoco anda con amparo bajo el brazo por esos hechos que dejaron dos fallecidos y 22 lesionados.
Acompañado de algunos de los integrantes del Movimiento Libertad por la Democracia, manifestó que buscará que se sancione a los obreros que participaron en los paros de labores que realizaron en la planta.
Para finalizar, puntualizó que la el reparto de utilidades que recibieron los obreros no es acorde con la realidad de las ganancias que tuvo la empresa.