Matan a venado en Jesús Carranza
POZA RICA, Ver., 12 de agosto de 2016.- Para la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, no sólo Veracruz reúne las condiciones para que se implemente por parte del gobierno federal la alerta de género, a fin de articular los esfuerzos estatales con los mecanismos federales para evitar los índices de violencia hacia la mujer.
“Pues yo diría que ahorita son 21 estados, o sea es casi todo el país, son 21 estados que están con una solicitud de alerta de violencia de género. Yo he insistido mucho con el Secretario de Gobernación que se necesita una alerta de violencia de género nacional; México, no solamente el estado, lo que estamos viendo es que no cesa la violencia contra las mujeres, aunque probablemente hoy se visibiliza más y hoy sabemos más, hacia qué mecanismos tenemos que dirigirnos, pero 21 entidades en el país te dice mucho no”, subrayó la entrevistada.
Dijo que la alerta de género que se busca concretar en el territorio veracruzano es una oportunidad de articular los órdenes de gobierno y los poderes del estado para evitar la violencia hacia las mujeres, pues “el hecho de que el gobierno federal también esté incorporándose con su intervención es algo que debe de reconocerse y es algo que no es fácil que se haga”
Recordó que de hecho la entidad veracruzana ocupa el lugar número 27 a nivel nacional en los índices de violencia a la mujer con homicidios y feminicidios, por lo que se debe de fortalecer las acciones para evitar la violencia hacia la mujer.
Estableció que conforme a los estudios de ONU-Mujeres, nuestro estado no ocupa los primeros lugares de violencia, y señala que en el 2014, se ubicó en el lugar número 27, para el 2013 en el 26, mientras que en el 2012 en el 20. Aunque “Eso no implica que no se tenga que actuar con todo el pese del estado”.
Señaló que Veracruz cumplió conforme lo establecido por la Secretaría de Gobernación, en cuanto al informe de la entidad para solicitar al gobierno federal la alerta de género para el estado.
Edda Arrez Rebolledo encabezó junto con autoridades municipales la Reunión Interinstitucional con autoridades de Álamo, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica, para coordinar los esfuerzos a fin de reducir los índices de violencia la mujer.