Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 24 de agosto de 2016.- Tras la ola de violencia que azota la región sur de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que se reforza una vez más la seguridad en la región con mil 630 nuevos elementos de las secretarías de Marina–Armada de México y de Seguridad Pública.
Refirió que en lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) se cuenta con una presencia de 630 efectivos apostados en diversos poblados, desde el municipio de Acayucan a Las Choapas.
Asimismo, en lo que se refiere a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), mil elementos desarrollan la labor de seguridad pública en la zona, 650 como Policía Naval de Mando Único, a los que se le suman 350 adscritos a la Fuerza Veracruz Seguro.
En tanto, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aporta ya 360 oficiales adicionales a los pertenecientes a la 29 Zona Militar, de los cuales 180 operan en Coatzacoalcos y 180 más en Minatitlán.
Después del enfrentamiento este martes en Minatitlán que dejó 6 presuntos delincuentes y un policía ministerial muertos, en presencia de mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina anunció que habrá cuatro bases de operaciones mixtas con patrullajes de elementos del Ejército, así como policías navales y estatales.
Además, dijo, se llevará a cabo la implementación de filtros de seguridad fijos y móviles en las vías de comunicación de la región, tres de ellos en Coatzacoalcos y cinco más en Minatitlán.
“No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir con la misma determinación a costa de nuestra propia vida, atendiendo puntualmente los llamados de la sociedad”.
Tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en las instalaciones de la 29 Zona Militar con sede en Minatitlán, el mandatario subrayó que desde el Ejecutivo estatal el tema de seguridad “se atiende con toda la fuerza y determinación de las instituciones; prueba de ello son los más recientes operativos de rescate a víctimas de secuestro en la zona sur de la entidad”.
Al tiempo que destacó que a fin de continuar entregando buenos resultados en este tema, la corresponsabilidad con la sociedad es fundamental, por lo que llamó a la población a denunciar cualquier hecho delictivo del que tengan conocimiento. “Pedirle a la sociedad que pueda darnos el aviso para poder reaccionar a tiempo, y de esta manera tener resultados como los recientes operativos de rescate a víctimas de secuestro”.
En este sentido, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dispuesto compartir mandamientos judiciales con todas y cada una de las instituciones integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, para que a través de los filtros de seguridad implementados puedan ser detenidas personas que cuentan ya con órdenes de aprehensión y presentación, entre otros mandamientos.
Finalmente, ante medios de comunicación de la zona sur del estado, Duarte de Ochoa destacó la creación de un Grupo de Inteligencia para atender con mejor oportunidad y puntualidad la información que existe en materia de seguridad.
“Para actuar más allá de hipótesis o teorías es que instalamos temas de inteligencia, en donde analizamos la veracidad de la información para no darle puntual seguimiento a rumores, sino a información dura que nos permita atender y resolver con oportunidad hechos delictivos que suceden”.