Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
VERACRUZ, Ver., 25 de marzo de 2017.- La inseguridad no ha inhibido la llegada de inversionistas al estado de Veracruz, afirmó el subsecretario de Apoyo y Promoción a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Sedecop, Belgio Amaya Rizo.
“Independientemente de los escenarios que se han reportado, los inversionistas no han dejado de tocar la puerta de Veracruz, de hecho les preocupa más la anterior administración, les pedía miles de requisitos, obstaculizaba llegar a poner un negocio y de alguna forma se cobraba por tener acceso de invertir en Veracruz y es algo que dejó de pasar”.
Por el contrario, indicó que desde el inicio de la administración se busca fomentar la llegada de empresas y la ampliación de los comercios que ya operan en la entidad, reduciendo trámites y al mismo tiempo generando medidas de combate a la corrupción.
Amaya Rizo dijo que empresarios que habían decidido abandonar sus proyectos en la gestión pasada ahora regresaron para reiniciar sus negocios; al respecto, detalló, “algunos inversionistas nos comentan que les pedían X cantidad de pesos para acercarse a iniciar los trámites y de ahí comenzaba la corrupción que terminaba por ahuyentarlos, eso ya no está pasando, es algo que erradicamos”.
El subsecretario de Apoyo y Promoción de las Pymes señaló que las ramas productivas que se han acercado a Veracruz para aterrizar sus empresas son las relacionadas con la industria de los hidrocarburos.
“Las inversiones que están tocando fuerte la puerta son las que tienen que ver con hidrocarburos, agroindustria, procesos industriales, en la mayoría nacionales, pero también hablamos de inversionistas chinos, canadienses e irlandeses”, declaró.
Detalló que al mismo tiempo se buscó una reconfiguración de los programas de apoyo al sector empresarial, ya que las acciones implementadas en el gobierno pasado no funcionaron.
Incluso reiteró que se sospecha que en algunos casos se trató de programas fantasmas que sólo sirvieron para desviar recursos, ya que no se documentaron beneficios hacia el sector que puedan dar detalles de los resultados o alcances de estas acciones.
En ese tenor, apuntó que serán las autoridades fiscalizadoras de los recursos las que realizarán las auditorías y deslindaran responsabilidades en caso de ser necesario.