Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 12 de marzo de 2017.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o el Congreso Local podrían proponer la desaparición de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), afirmó la diputada local, María Josefina Gamboa Torales, al señalar que se debe analizar si continúa o no este organismo ante la carencia de facultades.
Explicó que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que las agresiones a periodistas deben ser atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR), la CEAPP queda imposibilitada para intervenir en cualquier asunto.
«Estamos en la misma sintonía de que es necesario reevaluar, con esta nueva limitante de facultades, la conveniencia de que exista o no, porque ellos vinieron a comparecer y nos dicen que en el ajuste presupuestario de los 20 millones, pues ya se quedan en 13 millones para salarios y gasto; son 13 millones que se podrían ocupar en protocolos reales, podría reasignarse a un área específica de la Fiscalía».
La diputada panista, integrante de la Comisión de Atención a Periodistas del Congreso de Veracruz, explicó que ahora la CEAPP quedaría como organismo intermediario, por lo que ante la crisis financiera del estado no sería conveniente seguirlo manteniendo.
«Ellos nos decían que pueden responder por los temas del ámbito local, pero no de los que trae la PGR. Ahora con esta resolución de la Suprema Corte cambia todo, porque ahora dice que cualquier agresión a periodistas la atrae un juez federal y se va a la PGR, entonces ¿cuál sería la función de la CEAPP?, nada más como preventivo, yo creo que en un estado de emergencia financiera no es tan conveniente».
Insistió en que no tiene una razón de continuar, debido a que es el Congreso local la instancia que debe presentar iniciativas en favor de los derechos laborales del gremio y el Gobierno del Estado, responsable de vigilar su cumplimiento.
«Quienes tenemos que presentar iniciativas en favor de los derechos laborales somos los diputados de la Comisión, quien tiene que vigilar que se respeten los derechos laborales es la Secretaría del Trabajo, quien tiene que adoptar cualquier medida de protección es la Fiscalía. Hay que replantearse, es un nuevo escenario».