Reconocen a menor con autismo como Soldado por un Día
POZA RICA, Ver., 8 de diciembre de 2021.- La iniciativa de reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende revertir la reforma energética neoliberal, a fin de devolver la rectoría del mercado eléctrico al estado a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo la diputada federal Raquel Bonilla Herrera, Secretaria de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión.
Expuso que es imposible olvidar que en ese periodo durante muchos años se privilegió el saqueo y el pillaje de los bienes nacionales, bajo el cobijo de los funcionarios públicos y sus leyes a modo.
“Hoy lograr la confiabilidad del sistema nacional eléctrico es indispensable para no incrementar las tarifas para garantizar la seguridad energética, pero para ello bajo un principio de interés nacional, se le debe de dar prioridad a CFE, pero esto no significa que no pueda ser de la mano de particulares”.
Agregó que ahora tendrá que ser bajo ciertas reglas y sus limitantes, y recordó que gracias a la reforma neoliberal la empresa productora del estado tiene tan sólo el 38 por ciento de las participaciones en generación de consumo eléctrico nacional.
Mencionó que el servicio eléctrico es una actividad estratégica de seguridad nacional, considerando los factores de continuidad, confiabilidad y estabilidad del servicio, rectoría debe ser ejercida por el estado; agregó que CFE garantiza estos tres servicios sin dejar fuera a la iniciativa privada, como lo han estado manejando la oposición.
Detalló que el sistema eléctrico impuesto durante el 2013 “no es un sistema de libre competencia, como ellos dicen, sino que se convirtió en un mecanismo de figuras ilegales que se convierten en monopolios privados y generadores independientes que hasta el día de hoy están sobreviviendo a costas de CFE, a través de esquemas como productores independientes, sociedades de autoabastecimiento, subastas a largo plazo y centrales construidas”.
Dijo que la reforma afectó a México y ha ocasionado pérdidas por energía no despachada a través de CFE, y en donde se priorizó la generación de los privados que va desde 215 mil millones hasta 223 mil millones de pesos por energía, que ahora se les tiene que comprar a particulares.
Reiteró que por tanto la energía eléctrica debe de verse en un contexto general como un derecho humano, como el acceso a una vida digna, pues la energía eléctrica es imprescindible para potenciar el bienestar económico, e indispensable para generar riqueza industrial, comercial, pero también para combatir la pobreza, elevando un nivel de vida delos mexicanos y también la protección social.