
Dignificar escuelas para sembrar el futuro de Veracruz: Rosa María
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2017.- El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares dio el banderazo al inicio de la obra de reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, en la que se invertirán más de 124 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo aseguró que las empresas constructoras que ganaron la licitación se comprometieron a entregar la obra en 101 días y pidió la comprensión de las miles de personas que se ven afectadas, “tenemos la otra carretera, pero sabemos que es insuficiente”.
Se trata de una obra de reconstrucción con concreto hidráulico que tendrá una inversión de 124.4 millones de pesos y se contempla esté lista a principios del siguiente año beneficiando a los municipios de Xalapa y Coatepec directamente.
Durante el arranque de obra en el kilómetro 2 de esta carretera, el secretario de Infraestructura y Obra Públicas (SIOP) Julen Rementería del Puerto, informó que esta reconstrucción abarcará el tramo comprendido de la calle Bolivia en la ciudad de Xalapa hasta la glorieta de Coatepec.
Señaló que la obra es importante para el desarrollo comercial, cultural y turístico, “principalmente porque hay dos pueblos mágicos que sin duda, son importantes para el turismo estatal”, dijo el funcionario en referencia a Coatepec y Xico.
Por su parte, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que la decisión de reconstruir esta carretera, es debido a que es la más transitada en el estado, pues a diario circulan 38 mil vehículos.
En su discurso, destacó que las empresas que trabajan en la reconstrucción son todas del Estado y se comprometieron a concluir la obra en 101 días a partir de este jueves, la cual tendrá una vida útil de 20 años, sin tener que darle mantenimiento.
“Estructuralmente estará comprendida por una losa de 23 centímetros, una carpeta asfáltica, que ya existe, como base de 5 centímetros y una sub base de 30 centímetros”.
Finalmente pidió comprensión a quienes transitan por esta carretera, ya que el caos vial será grande y la carretera de Briones no dará abasto para todos los vehículos que se trasladan de un municipio a otro.