Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 9 de noviembre de 2023.- En sesión solemne, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz dio formal inicio al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en el que se renovará la Gubernatura de Veracruz así como la Legislatura local.
La presidenta consejera del OPLE Veracruz Marisol Alicia Delgadillo Morales garantizó la transparencia en cada paso del proceso electoral y reiteró su compromiso absoluto con la inclusión de todas las voces y sectores de la sociedad, y destacó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con la ciudadanía.
En su discurso, afirmó que dicho proceso es un reto histórico, ya que en las 4 mil 901 secciones electorales se instalará un total de 11 mil 67 casillas, para que más de 6 millones de votantes puedan elegir una gubernatura, 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 diputaciones de representación proporcional, lo que significa 51 cargos a renovar en la elección local.
En dicho proceso, se incorpora por primera vez el voto anticipado para personas en condición de postración o se encuentren en prisión preventiva puedan ejercer sus derechos político-electorales.
Se comprometió al diálogo respetuoso, inclusivo y constructivo para generar puentes con los diferentes sectores fomentando la construcción de consensos.
Marisol Delgadillo reconoció al personal que conforma el OPLE Veracruz, “son un pilar fundamental para asegurar la integridad y la eficacia de todo el proceso electoral. La estructura humana que labora en este organismo se distingue por su profundo conocimiento del sistema electoral, su compromiso inquebrantable con los principios democráticos y su amplia experiencia en la gestión de procesos electorales complejos.
Su labor incansable y su dedicación incondicional son testimonio de su compromiso con nuestra sociedad y su compromiso con la promoción y el fortalecimiento de una democracia robusta y participativa”.
Destacó también la capacidad y la dedicación de los consejeros integrantes del Consejo General, y de las más de tres mil personas que se sumarán como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales locales, las 240 personas que serán designadas en los 30 Consejos Distritales y las 120 personas que fungirán como personal administrativo de dichos órganos.
La presidenta del OPLE Veracruz se comprometió a hacer frente a cualquier reto, “me encuentro decidida a superar este desafío y hacer todo lo posible para proteger y fortalecer nuestra democracia, asegurando que el voto ciudadano depositado en las urnas cuente, y cuente bien”.
Asumió el compromiso de garantizar que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades y condiciones para ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio.
“Juntos, podemos forjar un futuro más democrático para Veracruz, basado en la justicia, la equidad, erradicando la violencia política hacia la mujer por razón de género, incluyendo perspectiva interseccional y la participación activa de la ciudadanía en la construcción de nuestro destino colectivo”.
Marisol Delgadillo afirmó que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz trabajará incansablemente para cumplir con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen en general la función electoral.