Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició las gestiones para solicitar la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien fue detenido en Panamá por lavado de dinero.
En un comunicado, la dependencia precisó que Borge será puesto a disposición del Servicio Nacional de Migración en la ciudad de Panamá, donde fue asegurado en el aeropuerto de Tocumén por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en cooperación con autoridades del país centroamericano.
«Es importante mencionar que la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR se encuentra realizando las gestiones correspondientes para solicitar su formal detención con fines de extradición», precisó.
La PGR añadió que también se logró identificar a varios colaboradores del exmandatario, quienes lo apoyaban en la logística de traslados con la compra de boletos de avión, la renta de departamentos y habitaciones de hotel en ciudades como Miami, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.
Estos colaboradores también se encargaban de solventar los gastos personales y de alimentación del exgobernador, quien arribó el pasado 25 de mayo a Panamá y se hospedó en el departamento número 24 de la Torre Trump, ubicada en calle Punta Colón. Borge pretendía salir de Panamá en el vuelo AF 0475 con destino a Francia.
La PGR detalló que el 31 de mayo pasado obtuvo la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Borge, por lo que pidió la colaboración de las autoridades de Panamá para su aseguramiento.