Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
XALAPA, Ver., 4 de noviembre de 2016.- Este viernes, en sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), inicia el proceso de liquidación de partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación total del proceso electoral 2015-2016, informó en consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas.
Expuso que esta comisión tendrá que hacer el dictamen que contiene la suma de los resultados electorales y el incumplimiento del 3 por ciento de votación, respecto del total de votantes en la elección.
Luego de ser aprobado por la comisión, deberá ser remitido al Consejo General para su aprobación en sesión pública, lo que se pretende efectuar el próximo lunes 7 de noviembre.
Por lo que después de esto, tanto el Partido Cardenista como Alternativa Veracruzana (AVE) dejarán de tener representación en el Consejo General del OPLE, dejando de existir como institutos políticos estatales.
Mientras que las prerrogativas que recibían ambos partidos se incluirán en un fondo común, que se calcula a partir del número de electores en la entidad y la suma de dinero se divide a los partidos con registro, por lo que el monto total será el mismo, pero ahora se repartirá entre menos institutos políticos.
Cabe recordar que los partidos políticos nacionales que operan en Veracruz tampoco obtuvieron el 3 por ciento, como el PES, Panal, PT y MC; a ellos se les otorga un financiamiento como si fueran institutos de reciente creación, que es el 2 por ciento del fondo total.
«Esa bolsa se divide en partes iguales en un 30 por ciento y el restante 70 por ciento se da en función del último resultado electoral en la elección de diputados, dando esa cantidad es cómo quedará el nuevo financiamiento».