Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2020.- La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional, la cual concluirá el 31 de diciembre de 2020.
Los derechohabientes que conforman la población blanco y con factores de riesgo deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, para contar con los anticuerpos necesarios, previo a la llegada del invierno.
La población blanco la conforman los niños de seis a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años; y la población con factores de riesgo la componen: mujeres embarazadas, población de cinco a 59 años de edad, con comorbilidades como enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas (excepto hipertensión arterial sistémica), diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas con VIH-Sida.
La influenza es una infección que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, explicó el coordinador auxiliar de Salud Pública, Artemio Hernández Cruz.
La infección dura aproximadamente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La vacunación contra la influenza estacional es segura y debe aplicarse cada año; no ocasiona la enfermedad y su finalidad es evitar casos graves de gripe y sus complicaciones.
No deben vacunarse menores de seis meses, personas con alergia a las proteínas de huevo (kanamicina o neomicina), pacientes con antecedentes de Síndrome de Guillain Barré o con enfermedad respiratoria aguda moderada o grave, con o sin fiebre.