Fuerzas de Tarea de Boca del Río atienden más de 64 reportes por FF14
COATZACOALCOS, Ver., 30 de noviembre de 2022.- “¿Ya saben lo que es estar en Coatzacoalcos? ¿En mi antiguo Puerto México?, es estar en mi tierra, es estar en mi agua”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al arrancar en este municipio la incorporación de hospitales de Veracruz al Plan de Salud IMSS-Bienestar.
Tras acompañar a López Obrador en la supervisión que hizo en el hospital regional Valentín Gómez Farías, el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, celebró que nuestra ciudad sea la primera en donde se inicia un proceso de rescate público de la salud integral, gratuita y efectiva para toda la gente.
“El Presidente de la República se vio muy contento de estar en Coatzacoalcos, lo expresó, y es un orgullo para Coatzacoalcos por varios motivos: primero, porque nos visita con mucha frecuencia; segundo, porque se asume como veracruzano; y tercero, porque en el municipio inicia un proceso de rescate público de la salud”, expresó Cruz Malpica.
En el evento realizado en el hospital regional Valentín Gómez Farías, uno de los nosocomios incorporados al programa federal de salud, se contó con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ha coadyuvado para que el hospital Materno-Infantil también sea federalizado.
“El Materno-Infantil sin duda está dentro del listado, además el Gobernador lo está poniendo a disposición de la federación, también habla del cierre de filas de nuestro mandatario para el fortalecimiento del sistema nacional de salud”, señaló Amado Cruz.
Con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López Obrador anunció que, como parte del compromiso, todos los trabajadores de la salud recibirán aumento de sueldo y serán basificados.
“Estamos Iniciando este programa para mejorar los servicios de salud y garantizar que nadie se quede sin ser atendido cuando necesita de médicos, análisis y medicamentos, necesitamos atención médica las 24 horas, los siete días de la semana”, expresó López Obrador.
Plan IMSS-Bienestar es un nuevo sistema de salud de calidad universal y gratuita para personas que no tengan seguridad social, modelo que incluye la contratación de médicos especialistas, generales y enfermeros; también, mantenimiento y conservación de la infraestructura, así como equipamiento.
Los hospitales del IMSS-Bienestar son 80 y las entidades donde se efectúa la federalización de los servicios de salud son Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero y Veracruz.
En Veracruz se destinará 742.6 millones de pesos para acciones de conservación, limpieza, pintado, señalética, reparaciones, además de mantenimiento de equipo médico y electrónico. En equipamiento médico la inversión es de mil 482.2 millones de pesos.
El proceso de intervención arrancó en Coatzacoalcos con la rehabilitación de los hospitales Valentín Gómez Farías y el Materno-Infantil y este 29 de noviembre inicia el despliegue del IMSS-Bienestar para informar el nuevo modelo de atención médica y la conservación infraestructura en farmacia, almacén, consultorios y salas de urgencias.
Estuvieron presentes el director del hospital IMSS-Bienestar Valentín Gómez Farías, Gaspar Antonio Vivas Castillo; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrera Aguilar; y la directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña.