Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 1 de octubre de 2017.- Luego de que los diputados locales aprobaron regresar el Impuesto del 2 por Ciento al Hospedaje y sea publicado en la Gaceta Oficial del Estado deberán de transcurrir 60 días hábiles para integrar el Fideicomiso, hacer las reglas de operación y designar al encargado de su operación, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Marcos Suárez Domínguez.
Mencionó que sería hasta diciembre cuando empiecen a pagar este impuesto al gobierno de Veracruz, el cual exigirán que sea empleado única y exclusivamente para la promoción turística de Veracruz, en tanto estarán a la espera de la creación del Fideicomiso.
«Ya se hizo el anuncio, tiene que salir el Decreto y posterior a los 60 días es cuando más o menos entre en vigor. Son 60 días hábiles, por lo que estaremos hablando que entre el 20 de diciembre podría estarse aplicando en las empresas de hospedaje que se aplique este 2 por ciento».
Explicó que están pendientes las reglas de operación de dicho fideicomiso, mismas que dictarán los siete presidentes de las regiones de la asociación de Hoteles y Moteles para que sean tomadas en cuenta.
Además, dijo que buscarán que las cuentas se realicen de manera transparente y que el recurso se utilice para proyectos avalados por los integrantes del Comité, al tiempo de recordar que serán siete entes gubernamentales y el mismo número de la iniciativa privada.
Suárez Domínguez recordó que cuando se aplicó este impuesto en administraciones estatales pasadas, se logró recaudar 60 millones de pesos, los cuales no era mucho.
«Si empezamos a ver que la Secretaría de Medio Ambiente o la SIOP quieren parte de estos recursos para sus proyectos o fines que no tiene que ver con el turismo, no tendrá ningún caso. Por eso no estábamos de acuerdo que se involucraran tantas dependencias de gobierno. La petición es que nos dejen trabajar para que el estado se mueva turísticamente».
El presidente de los hoteleros de Xalapa recordó que quien quede al frente del fideicomiso, su cargo será honorario, por lo tanto no cobrará ningún sueldo, esto para evitar situaciones como las de años pasados, en donde los encargados además de hacer «chanchullo» tenían grandes salarios.