
Exponen su talento artístico en el Foro Boca 5 veracruzanos
TAJÍN, Mpio de Papantla, Ver., 18 de marzo de 2017.- Inicia Cumbre Tajín; este sábado el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la edición 18 del Festival de la Identidad en el parque temático Takilhsukut.
Yunes fue recibido en la Casa de los Abuelos, allí se comprometió a trabajar y hacer un esfuerzo para que el pueblo totonaca viva mejor.
Sobre este evento de caracter internacional, el gobernador expresó que llegar a Tajín, «es llegar a un mundo mágico», en dónde se ubica una de las mejores zonas arqueológicas del país y del mundo, qué se caracteriza por su música, su comida, sus bailes y sus rituales, y que corresponden a una cultura que sabía de matemáticas, geometría y arquitectura, con lo cual construyeron monumentos que hasta el día de hoy se mantienen en pie.
Dijo que Tajín vincula al hombre con el cielo, vincula al hombre con el Dios Tajín por lo cual vamos a seguir trabajando juntos a favor de esta región, y se comprometió a cumplir con todos los compromisos, que se han contraído con esta zona.
«Cuando me dijeron que la Cumbre Tajín estaba en riesgo, yo les dije que de ninguna manera permitiría que este evento tan importante, que este evento generador de cultura, que este evento que estimula las tradiciones, que este evento que genera también economía, se perdiera; hicimos todo lo posible, apoyamos con todo desde el gobierno, y aquí está en primer lugar la voluntad del pueblo totonaca», indicó.
«Veracruz tiene mucho, Veracruz es mucho más que los problemas que enfrentamos, Veracruz escultura, Veracruz es historia, Veracruz es belleza, Veracruz es riqueza humana, y con todo ese potencial, vamos a lograr lo que todos anhelamos, rescatar a Veracruz, cambiar a Veracruz, para que sea una casa mejor para todos los que habitamos», indicó.
» Deliberadamente invité a mis nietos, para que vieran, para que palparan directamente lo que es su raíz, ellos son veracruzanos y en su sangre llevan todo esto también, y quiero que se sientan siempre muy orgullosos de haber nacido en este estado extraordinario, que lo presuman, que toda la vida digan que algún día vinieron con su abuelo a Papantla, y que fueron testigos de este evento extraordinario, en el que todos participamos», señaló.
Antes cabe decir hizo uso de la voz Martha Gómez Atzin, integrante de las Mujeres de Humo correspondiente a la región del totonacapan y dedicadas a la comida tradicional, quién celebró que con esta edición de Cumbre Tajín, se llegue a la madurez de este evento que se ha celebrado durante los últimos 18 años, lo cual representa un importante celebración para el pueblo totonaca.
También el presidente municipal de Papantla Marcos Romero Sánchez, manifestó durante su intervención que con la realización del evento Cumbre Tajín es posible generar movilidad económica para el área de influencia de Papantla, a traves de la actividad turistica.