
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver., 22 de julio de 2017.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz declaró como infundada la queja que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Consejo Municipal de Fortín, a quien acusó de no haber dado cumplimiento con las atribuciones de la Oficialía Electoral.
En la sesión extraordinaria celebrada al mediodía de este sábado, los integrantes del ente comicial confirmaron el acto impugnado por el tricolor, pues concluyeron que las aseveraciones planteadas en la denuncia no tuvieron el sustento suficiente como para decidir lo contrario.
Y es que el PRI, en su primer agravio, expuso que el Fedatario Público no especifica el cercioramiento de haberse constituido en el lugar correcto donde ocurrieron los hechos de naturaleza electoral; no obstante, se declaró como infundado toda vez que omitió señalar con precisión el lugar en el que se constituyó al momento de realizar la diligencia solicitada.
En el segundo agravio, afirmó que el Fedatario Público no hizo mención de que los autobuses que advirtió en el desarrollo de la diligencia fueron utilizados para transportar gente al evento de cierre de campaña. “Dicho planteamiento es infundado, pues parte de la base errónea del alcance que deben tener la actuación de los funcionarios que ejercen funciones de Oficialía Electoral, pretendiendo que tengan una función inquisidora, cuando la de éstos, se basa esencialmente en asentar los datos que advierten a través de los sentidos”.
Por cuanto hace a que supuestamente el secretario del Consejo Municipal no especificó de manera clara, la competencia que tiene para el ejercicio de la función electoral; se declaró infundado también pues es un hecho incontrovertido que el actor fue quien acudió en vía de petición al Consejo Municipal para requerir los servicios de la función de Oficialía Electoral. “De ahí que no pretenda ahora desconocer la competencia de la autoridad ante la cual él mismo acudió”.
En el cuarto de los agravios el recurrente expuso la supuesta insuficiencia de las placas fotográficas, aunado a que no hace una secuencia exacta de tiempo y modo. “El agravio en estudio es infundado y al respecto debe decirse que la solicitud hecha de los servicios del Oficialía Electoral fue realizada a través de comparecencia, siendo que en la misma no se especificó el alcance que debía de tener la diligencia requerida”.
Finalmente, el quinto de los agravios en el que se dolió del excesivo tiempo para que se le notificara el acta de la diligencia levantada, ya que transcurrió casi un mes desde su realización hasta su notificación resulta fundado pero inoperante; se decidió declararlo fundado en cuanto a que en efecto se advierte el excesivo tiempo que media entre la realización de la diligencia y su notificación respectiva; pero es infundado en cuanto no se señala la afectación a un derecho sustantivo del partido actor derivada precisamente de ese excesivo tiempo en la notificación.