CURP Biométrico, para evitar suplantaciones y robo de identidad
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población sobre la poliomielitis, enfermedad viral que afecta los nervios de la médula ósea y que puede prevenirse con la aplicación de la vacuna.
La poliomielitis en su forma más grave puede hacer que la persona sea incapaz de mover ciertas extremidades, lo que también se denomina parálisis, asimismo puede derivar en problemas respiratorios e inclusive la muerte.
La coordinadora Auxiliar de Investigación en Salud del IMSS en Veracruz Norte, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, comentó: “Hace 30 años que la poliomielitis ha sido erradicada en el país gracias al esquema de vacunación, por lo que es importante que los padres continúen con esta medida para evitar que sus hijos sufran de esta enfermedad”.
La poliomielitis afecta a menores de 5 años, pero cualquier persona no vacunada puede contraerla sin importar la edad. El virus se transmite por vía fecal-oral, en agua o alimentos contaminados.
La mayoría de las personas que portan el virus de la poliomielitis no presentan síntomas, aunque pueden detectarse síntomas parecidos a los de una gripa normal como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, estómago y pérdida del apetito, así como náuseas y vómitos, y pueden durar de 2 a 3 días.
El Seguro Social realiza jornadas de vacunación para niños donde se aplica la vacuna pentavalente para prevenir el brote de la enfermedad. La vacuna hexavalente que protege contra la poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, así como neumonía y meningitis causadas por la bacteria Haemophilus influenza del tipo B y es gratuita en todos los centros de salud.
La aplicación de la vacuna se realiza mediante inyección intramuscular en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida y un refuerzo a los 18 meses.