Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2017.- Ante lo que calificó como ineficiencia de las autoridades de Seguridad Pública, la organización de familias vecinas de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada, de Xalapa, consiguió instalar un sistema de alerta en contra de asaltantes, con apoyo del estudiante de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) y miembro del comité vecinal, Nahín Romero.
En entrevista mencionó que aunque la Policía Estatal había tenido acercamientos para activar el programa Vecino Vigilante, la estrategia no funcionó porque no considera todos los factores que favorecen los asaltos y robos a casa-habitación.
Detalló que en los últimos dos años se han registrado unos 20 asaltos con violencia y un homicidio con arma blanca en un intento de asalto, «han sido, por lo que me han arrojado las investigaciones, alrededor de 20 asaltos en los últimos dos años. Mi investigación es de 2010 a 2016, pero en los últimos dos años ha repuntado. Ha habido un homicidio en la zona de las vías y asaltos a mano armada, usan arma blanca”.
Abundó que en muchos casos, las conductas de las familias víctimas de la delincuencia cambian, pues buscan tener mayor seguridad en sus viviendas, lo que está íntimamente ligado con la posibilidad económica que tienen; han “tenido que instalar, incluso, desde cosas más sencillas, como son vidrios con cemento, otros han comprado perros guardianes, tiene mucho que ver con la cuestión económica, algunos han puesto circuito cerrado en su casa. Sí hay un factor económico que interviene en el factor de la seguridad».
Nahín Romero afirmó que es determinante la desconfianza que las familias tienen en los cuerpos policiacos, pues aproximadamente el 70 por ciento de sus vecinos piensa que no actúan de manera inmediata y que no son de ayuda cuando ocurre alguna agresión.
«Un 80 por ciento de las personas cree que la colonia y la zona es insegura. Se dio la instalación de 25 alarmas. De hecho, en la encuesta que manejo la confiabilidad hacia los cuerpos policiacos es muy mala, la mayor presencia que se tiene aquí es la de la Policía Estatal y las personas creen que es muy mala la actividad, tardan mucho en responder las llamadas, tardan mucho en llegar y cuando llegan son muy absurdas las preguntas que hacen».