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XALAPA, Ver., 2 de agosto de 2017.- Ya se prevén las bajas de los docentes que se resistan a evaluarse a partir de septiembre, señaló la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, pues detalló que aunque la evaluación que plantea la Reforma Educativa no es punitiva, no evaluarse sí contempla sanciones en la ley.
Destacó que no se espera un alto número de docentes dados de baja por este motivo, sin embargo a quienes no acudan a la convocatoria se les aplicará el despido que se establece en la Reforma Educativa.
«Creo que es bastante menor porque la evaluación tiene beneficios, no es punitiva como han dicho, no se pierde el empleo, al revés, uno de los beneficios más importantes es la capacitación que uno recibe, y la posibilidad de promoverse. De quienes se resistan a evaluar sí (se prevén bajas), lo que sí es punitivo es no evaluarse».
Al respecto, consideró que la resistencia es natural cuando se afectan intereses de algún sector, aunque señaló que ha disminuido con el paso de los meses, y hoy no representa la misma cantidad de docentes que hace dos años.
«Es una resistencia natural, me parece que es una situación que uno se espera cuando hay un cambio, hay sectores que se resisten al cambio, sobre todo cuando hay intereses que son afectados o cuando hay un temor infundado, creo que es el caso, pero también es una resistencia que se va disminuyendo en la medida en que se va viendo que la evaluación tiene sus beneficios, entonces creo que la resistencia es diferente a lo que era hace dos años».
Schmelkes afirmó que la evaluación que se aplica al magisterio está completamente contextualizada y no carece de medición de las condiciones específicas de cada escuela, como lo ha manifestado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien no conoce el instrumento.
«También es parte del desconocimiento, porque lo que hemos desarrollado como diseño de la evaluación es completamente contextualizado, el docente tiene que explicar cuál es su contexto y explicar las condiciones de su escuela y definir las características de sus alumnos, y cuando hace la planeación, que es el corazón de la evaluación, tiene que explicar cómo está adoptando esa planeación a su contexto».