Prepara Sheinbaum estrategia innovadora en seguridad
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2017.- Al momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz no ha recibido notificación para iniciar algún tipo de investigación en torno al caso de la diputada con licencia Eva Cadena Sandoval, aseguró el consejero Emilio González Garrido.
No obstante, dijo que existe la posibilidad de que la aún candidata a la alcaldía de Las Choapas por Morena pueda ser objeto de una denuncia de carácter penal. “Lo mínimo que puede hacer esta señora es renunciar a la candidatura y le corresponde a Morena decidir si la expulsa o no, y en el peor de los casos, determinar si abandona su curul”.
Entrevistado vía telefónica, puntualizó que la única manera legal que tienen los partidos de recibir dinero es mediante las prerrogativas. “Bajo ninguna circunstancia ni bajo ningún mecanismo el partido político o alguno de sus integrantes o candidatos, que fue este caso, está facultado para recibir dinero y menos esa cantidad y mucho menos en efectivo para aplicarlo en las candidaturas, para eso están las prerrogativas y todo se fiscaliza”.
Explicó que el trabajo de fiscalización que hace el INE va en ese sentido, es decir, que los partidos no gasten más allá de lo que tienen autorizado y otorgado por medio de las prerrogativas.
González Garrido detalló que a los partidos políticos se les entrega una cantidad considerable, la cual debe servir para que no se presten a recibir dinero de algún particular.
Por lo que señaló que este hecho lo tendría que investigar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y si amerita lo procedente, sancionar; “independientemente de eso sí tendría que investigar y determinar si amerita una sanción de carácter penal o no”.
Finalmente, dijo que tiene conocimiento, mediante medios de comunicación, que Cadena Sandoval renunciará a la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, pero independientemente de que lo haga, amerita una sanción, pues el partido tiene sus reglas.