Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) “infló” los gastos de campaña de la excandidata de Movimiento Ciudadano (MC) en Camarón de Tejeda, Norberta Palacios Molina, lo que generó el rebase del tope en un 334.76 por ciento y la consecuente nulidad de su triunfo.
Así lo aseguró el representante suplente de MC ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Miguel Ángel Morales Morales, quien detalló que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE promedió la renta del salón, el mobiliario para adornarlo y el sonido de los eventos de arranque y cierre de campaña, al costo de la Ciudad de México, lo que calificó como incorrecto, ya que no se puede comparar el valor de las cosas al ser realidades distintas.
“En Camarón de Tejeda, la UTF del INE le aplicó la tarifa más alta a los gastos y entonces consideramos que es inequitativo porque los quejosos afirmaron que se había actuado en contra de la ley, pero todo fue desvanecido y nada más quedó lo de fiscalización donde aplican un rebase exageradamente alto”.
Puntualizó que el INE no consideró que el costo de la renta de un sonido en ese municipio no es comparable al de la capital del país, de acuerdo con sus palabras, fue el que aplicó en el dictamen.
Señaló que el TEV debió esperarse a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera la impugnación del rebase del tope, para así pronunciarse y determinar si anulaba o no la victoria a su ex candidata.
“Hay un recurso de apelación que hizo el partido en contra de esa resolución que no se ha resuelto, sigue en instrucción, tenía que haberse esperado y una vez que se resuelva el recurso, entonces sí el TEPJF ratifica que rebasamos el tope, entonces sí estoy de acuerdo que hubieran resuelto. Entonces quebraron el debido proceso”, refirió.
Finalmente, comparó el rebase del tope de gastos por parte del alcalde electo del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, mismo que llamó “monstruosamente” más alto que el de Camarón y no aplicaron la ley de manera equitativa.