
Toma nuevamente instalaciones de la SEV en Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 2 de febrero de 2021.- El Infonavit aumentará los montos máximos del crédito para trabajadores que ganen menos de 2.8 Unidad de Medida y Actualización (UMAS), cerca de 7 mil pesos mensuales, y que quieran comprar una vivienda, anticipó el presidente estatal de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en Veracruz, Jorge Miguel Sosa Zamudio.
Detalló que este esquema y los nuevos en los que trabaja el instituto forman parte de la reforma a la Ley del Infonavit aprobada a finales del año pasado.
Apuntó que existen cerca de 44 millones de derechohabientes que podrían hacer uso de su subcuenta de vivienda como enganche para una vivienda o para refinanciar alguna otra deuda hipotecaria.
“El Infonavit maneja casi 60 millones de subcuentas de vivienda, de las cuales 40 aproximadamente son derechohabientes no activos. De estos, hay un millón de subcuentas con promedio de saldo de subcuenta de 120 mil pesos que puede ser parte de un enganche para un crédito hipotecario”, detalló.
Agregó que existe la posibilidad de que el Infonavit y la banca trabajen en un nuevo producto cofinanciado que permita dar entre 40 mil y 60 mil créditos por año.
“Habrá una gran posibilidad de que estos derechohabientes que tienen su dinero guardado, pero no son activos, puedan adquirir una vivienda y disponer de su ahorro”, dijo.
Asimismo, señaló que una vez que se pongan en marcha las reglas de operación de la reforma habrá incluso algunas desarrolladoras interesadas en vender suelo urbanizado o con condiciones para la autoconstrucción de casas, uno de los estandartes de la iniciativa propuesta por el presidente.
Detalló que para la industria de la vivienda, 2021 arranca en un marco de expectativas positivas, y si bien los empresarios del sector reconocen que aún hay retos por superar, derivados de la pandemia por Covid 19, existe la confianza que se genere el escenario para lograr una recuperación óptima y por lo menos igualar los números observados en 2019, hasta antes de la emergencia sanitaria.
Por último, expresó que a pesar que muchos esperaban un cierre total en la colocación crediticia, el instituto, por ejemplo, dio la sorpresa y no cerró la llave del financiamiento.