En Emiliano Zapata El Arqui es la primera opción en encuestas de Morena
VERACRUZ, Ver., 24 de mayo de 2020.- La industria de la construcción ya podía reanudar actividades desde el pasado 18 de mayo, sin embargo, será hasta el 1 de junio cuando empiecen a operar, informó el vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Aguilar Pizarro.
«Es cierto que nos hace falta trabajo, que nos hace falta dinero, pero nunca vamos a poner en riesgo la vida humana por esa situación, entonces estaremos siendo cuidadosos, con ello buscamos ser empresas socialmente responsables».
Esto luego de que acordaran con el gobierno federal utilizar este tiempo para capacitar a sus empresas afiliadas sobre los protocolos sanitarios que deberán seguir para evitar contagios entre los trabajadores de la construcción.
Aguilar Pizarro señaló que como parte de esa preparación estarán entregando caretas, cubre bocas, termómetros y otros instrumentos y medidas para evitar contagios de Covid 19 en las obras.
«Existen empresas que sus protocolos de seguridad son muy fuertes, como Tenaris-Tamsa, y por ello, desde el pasado 18 de mayo arrancaron sus operaciones sin ningún problema».
Sin embargo, expuso que la operación del 100 por ciento de la industria de la construcción depende del funcionamiento de otras empresas como las pedreras, cementeras y las de venta de material eléctrico, que abastecen de material a este sector y aún no están operando.
El vicepresidente nacional CMIC recordó que el Covid 19 provocó el cierre de casi 3 mil empresas del sector de la construcción en el país, dejando como consecuencia que alrededor de 600 mil trabajadores se quedaran sin empleo.
«Llegó el Covid 19 y prácticamente hemos estado sin trabajo mucho tiempo y hay más de casi 3 mil empresas ya cerradas a nivel nacional, con una baja de empleo, pienso que en este momento ya superando los 600 mil trabajadores y esto trae como consecuencia que la cadena productiva de la industria de la construcción se encuentre parada».
El entrevistado insistió que aunque la reactivación de este sector es positivo, el proceso lo llevarán de manera lenta y cuidadosa.
«Yo creo que es bueno definitivamente, no hay ninguna duda, yo creo que debemos ser muy cuidadosos en esta apertura, nosotros hemos hecho las propuestas a nivel nacional, a los sectores de Salud, Secretaría de Economía y Seguro Social, para establecer un protocolo de protección de nuestros trabajadores».