Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 7 de octubre de 2018.- Las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la Cuenta Pública 2017 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por un presunto daño patrimonial de 4 millones, 771 mil 474 pesos serán subsanadas en la segunda etapa de la revisión, aseguró la senadora Indira Rosales San Román.
La ex titular de la Sedesol aseveró que se encuentra tranquila, aún y cuando también existen recomendaciones administrativas a la dependencia que pondrían derivar en una falta grave por la presunta asignación de contratos directos a empresas de José de Jesús Mancha Alarcón, quien se registró este mediodía como aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
“Todo el proceso está en etapas, lo que no da tiempo de subsanar de las observaciones en la primera etapa, tenemos una segunda en la que la Secretaría cuenta con toda la documentación necesaria”.
Cuestionada sobre las observaciones hechas al programa “Veracruz comienza Contigo”, implantado por la actual administración estatal, insistió en que no se trata de un daño patrimonial, pues las observaciones no son absolutas y les toca aportar toda la documentación sobre la asignación de contratos y los gastos.
Asimismo, indicó que las asignaciones de contrato no le corresponden al titular de la Sedesol en Veracruz, sino al Comité de Adquisiciones integrado por diferentes áreas de la propia dependencia y organismos privados.
“Es un tema que lo ve el Comité de Adquisiciones, serán ellos los responsables de aclarar la situación junto con la Secretaría. Yo estoy tranquila, lo que se hizo con Veracruz Comienza Contigo benefició a 900 mil familias”
Finalmente, evitó aceptar o rechazar si existe un presunto acuerdo entre los diputados panistas para evitar que se finquen responsabilidades a los exfuncionarios que hoy ocupan un lugar en el Congreso de la Unión, como ella o el propio Julen Rementería del Puerto, ex titular de la SIOP.