Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Indicadores positivos, muestra del trabajo de Sedesol en Veracruz: Anilú

Laura Valencia/Quadratín Veracruz
 
| 12 de marzo de 2018 | 13:01
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 12 de marzo de 2018.- El combate a la pobreza ha sido uno de los principales objetivos del gobierno mexicano, que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) implementa una serie de acciones para coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y lograr el objetivo.

En nuestro país, es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el órgano encargado de darle continuidad a una serie de indicadores que miden los niveles de pobreza.

A partir de 2016, el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto implementó en todo el país la Estrategia Nacional de Inclusión, en la que participan los tres órdenes de gobierno para focalizar las acciones que permitan reducir los índices de pobreza en México.

En entrevista para Quadratín Veracruz, la delegada de Sedesol en el estado Anilú Ingram Vallines refirió los indicadores positivos y buenos resultados de las estrategias implementadas.

De acuerdo al último informe de Coneval en 2016, Veracruz obtuvo el segundo lugar en lo que se refiere al combate en rezago educativo al lograr que 126 mil personas pudieran concluir su primaria y secundaria.

Presumió que además, en 2017, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, Veracruz obtuvo el 101 por ciento de los indicadores logrados.

Veracruz fue la entidad que más redujo el porcentaje de la población vulnerable por carencia entre 2012 y 2016; “pasamos del lugar diez, al tercer lugar con menor porcentaje de personas vulnerables por carencia”.

Anilú Ingram refirió que Veracruz fue la tercera entidad que más redujo el número de personas en carencia por acceso a la alimentación; lo que significa que 415 mil veracruzanas y veracruzanos dejaron de tener esta carencia entre 2012 y 2016.

Además, somos la cuarta entidad que más redujo el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud, con 441 mil personas menos.

La delegada hizo énfasis en el presupuesto histórico destinado para Veracruz en este 2018, en el que Sedesol habrá de invertir 19 mil 240 millones de pesos, de los cuales 7 mil 907 millones de pesos son del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Socia (FAIS), que son destinados para el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a la población en pobreza extrema.

Estas obras están ubicadas en la Ley General de Desarrollo Social y van dirigidas a las zonas de atención prioritaria, que son localidades con muy alto nivel de rezago social, se aplican en todo territorio veracruzano y en el marco del Estrategia Nacional de Inclusión es que los esfuerzos van dirigidos a la disminución de carencias y disminución de índices de pobreza”.

Atiende Sedesol a 3.5 millones de veracruzanos

Anilú Ingram Vallines destacó que la delegación de Sedesol en Veracruz atiende a 3.5 millones de beneficiarios a través de 18 programas de desarrollo social y enumeró:

En territorio estatal hay dos mil 600 tiendas Diconsa en donde se adquieren 23 productos de la canasta básica a precios preferentes.

Además, 582 lecherías de Liconsa que benefician a 247 mil persoas.

Se implementaron 252 comedores comunitarios que dan alimentos calientes en desayuno y comida a más de 30 mil personas diariamente.

Más de dos mil 500 niños en situación de orfandad cuentan con Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Son más de 700 mil familias veracruzanas con apoyo del programa de Prospera y 460 mil adultos mayores están cobijados en el programa Más 65 y reciben de manera bimestral su apoyo.