Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
VERACRUZ, Ver., 23 de junio de 2019.- Luego de los aseguramientos que se han registrado en últimos días de migrantes centroamericanos a bordo de dos tráileres, el delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, aseveró que, en ocasiones, migrantes y autoridades obligan a operadores de transporte de carga a movilizar a indocumentados hacia algún punto del país.
“Lo que pasa es que los migrantes son muchos y el operador tiene que ceder ante la presión, luego la autoridad, por otro lado, también solicita que los muevan”, dijo, y agregó que hay ocasiones en que la misma Policía Federal, en un acto humanitario, les pide el favor de trasladar a los migrantes hacia algún sitio del país, por lo que espera que con las nuevas políticas implementadas por la Federación esto pueda cambiar.
“Hay veces que por temas de derechos humanos, por ejemplo, van caminando por la carretera que no tienen agua. Hay muchas veces que hasta la misma Policía Federal les suministra agua y pide que se les transporte a la ciudad más cercana”.
Exsome Zapata señaló que la indicación hacia los operadores es clara, no subirlos a las unidades, sin embargo, reiteró que luego suceden las situaciones ya mencionadas, “nosotros les recomendamos que sigan su ruta y que no suban a nadie”.
Ante los casos donde se ha sorprendido a conductores realizando el traslado de migrantes, se pronunció por una investigación a fondo, pues a veces el propietario desconoce las actividades que realizan sus operadores y en otros puede tratarse de unidades robadas.
“Debería haber algún tipo de investigación, habría que investigar cuáles son las causas y circunstancias de proceder conforme a derecho. Ahí se debería detener la unidad y al conductor porque pueden ser hasta unidades robadas”.