Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
XALAPA, Ver., 11 de noviembre de 2017.- En 26 de los 212 municipios de Veracruz, tanto los aspirantes a cargos de elección popular federales, como locales, podrán hacer la recolección en papel, y no a través de la aplicación móvil, de los apoyos ciudadanos necesarios para respaldar su aspiración de contender el 1 de julio de 2018, sin el respaldo de un partido político.
Así quedó establecido en un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien determinó que en esas demarcaciones podrán realizar el procedimiento mediante cédulas físicas, al tomarse en cuenta que son de muy alta marginación y los servicios celulares, requeridos para la operación de App, no están disponibles.
El INE se basó en información del Consejo Nacional de Población (2015), para determinar que en los 26 municipios, la mayoría de la Sierras de Zongolica y Totonaca, los aspirantes independientes podrían prescindir del uso de la tecnología para conseguir las firmas de los electores de la demarcación por la que buscan competir.
Se trata de Ayahualulco, Coahuitlán, Coxquihui, Chumatlán, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, La Perla, Los Reyes, Soledad Atzompa, Soteapan, Tehuipango, Tepatlaxco, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlaquilpa, Xoxocotla, Zacualpan, Zongolica, Zontecomatlán de López y Fuentes y Zozocolco de Hidalgo.
Cabe recordar que actualmente los aspirantes ciudadanos a la Presidencia de la República, Diputaciones Federales y Senadurías, se encuentran en la fase de recolección de los apoyos; mientras que quienes reciban la calidad de aspirantes a la gubernatura de estado, tendrán del 9 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018 para recabar los apoyos ciudadanos (60 días).
En cuanto a las diputaciones tendrán 30 días, del 8 de enero al 6 de febrero de 2018, para hacerlo dentro de los límites territoriales del Distrito Electoral Local correspondiente.
Cabe señalar que, serán nulos los apoyos de personas que no se encuentren en el listado nominal, hayan sido dados de baja, o tengan su domicilio fuera del Distrito o Estado en concreto, en términos de lo que establecen los artículos 28 del Reglamento en relación con el 30 de los Lineamientos.
Para obtener el registro como candidata o candidato independiente para el cargo de la Gubernatura, la o el aspirante deberá presentar un número de firmas de apoyo ciudadano equivalente al 3% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del 2017 y estar integrada por electores de todos los distritos electorales, que sumen cuando menos el 2% de ciudadanos, que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos dentro del territorio del Estado.
Y para el caso del cargo de Diputación por el principio de mayoría relativa, la o el aspirante deberá presentar un número de firmas de apoyo ciudadano equivalente al 3% de la lista nominal de electores del distrito correspondiente, con corte al 31 de agosto de 2017, y estar integrada por ciudadanos de la totalidad de los municipios que integran el distrito y que sumen como mínimo el 2% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.
Las y los aspirantes a una Diputación Federal deberán recabar el 2% de la Lista Nominal del distrito por el que buscan contender; porcentaje del cual el 1% deberá corresponder en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación, apoyos válidos para obtener una candidatura independiente.