Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 21 de diciembre de 2016.- Este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares remitir al Congreso del Estado el original del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, entregado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) modificó indebidamente.
Lo anterior al resolver el Juicio Electoral 108 presentado por el secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, que tenía la intención de controvertir los proyectos de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos 2017 del Estado de Veracruz, presentados por el exmandatario interino, Flavino Ríos Alvarado.
El análisis de los magistrados dejó en claro que la dependencia estatal carecía de facultades para disminuir la partida solicitada por el ente comicial para el próximo año.
Además de que en el oficio entregado al Congreso, la Sefiplan le proyectó al OPLE el mismo recurso que para este año, es decir, mil 9 millones de pesos, aunque el proyecto de presupuesto aprobado por su Consejo General era de mil 497 millones 677 mil 255 pesos, representando una reducción de 488 millones de pesos.
En el fallo, se vincula a la Legislatura local para que al momento de aprobar el presupuesto de egresos estatal analice la propuesta original, sin que con ello se obligue o impida actuar en sentido negativo o positivo.
También se añade que determinar el gasto de los recursos públicos es una facultad soberana del Congreso local en término de los artículos 116, fracción segunda de la Constitución Federal y 26, fracción primera, inciso a), de la Carta Magna Local.