Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
CIUDA DE MÉXICO, 20 de abril de 2017.- Para determinar si hubo personas o empresas que ayudaron al exgobernador Javier Duarte de Ochoa a esconderse en Guatemala, el Ministerio Público de ese país abrió una investigación de oficio, reporta Reforma.
La Fiscal General de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández, informó que la indagatoria inició luego de que este miércoles declaró Juan Eduardo Barillas, administrador del departamento 505 del hotel La Riviera de Atitlán, lugar donde fue detenido el exmandatarioen Panajachel.
«Respecto de la posibilidad de personas guatemaltecas involucradas en el apoyo al señor (Javier) Duarte, ya hemos iniciado una investigación el día de hoy», confirmó la Fiscal.
Acompañado de un abogado, indicó la Fiscal, el administrador compareció ante el Ministerio Público del Departamento de Sololá, al cual pertenece el municipio donde fue aprehendido Duarte de Ochoa la noche del sábado.
«Vamos a estar vigilantes que esa investigación sea efectiva, sea transparente, para si es el caso deducir las responsabilidades a quienes corresponda como guatemaltecos de haber acompañado al señor Duarte, si fuera el caso, en su protección indebida», subrayó.
Sobre el proceso de extradición, la Fiscal ofreció la colaboración de la dependencia a su cargo. Durante su comparecencia, el exmandatario detalló que llevaba en Guatemala alrededor de seis meses.