Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Indagan a Bansefi por multiplicar tarjetas para damnificados por sismos

Redacción/Quadratín Veracruz
 
| 15 de enero de 2018 | 10:53
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2018.- En el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades, por lo que se indaga que Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios sin que los afectados enlistados recibieran los recursos.

La indagatoria de la CNBV documentó que a esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos, y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contactó a damnificados cuyos nombres aparecen con más de 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas, incluso hay personas enlistadas que ni siquiera recibieron una tarjeta.

En el trabajo periodístico de MCCI, la organización informó que localizó a cinco de esos once damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas.

Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal: ni una tarjeta.

Después del sismo del 7 de septiembre que afectó sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el gobierno federal anunció que se apoyaría la reconstrucción de las casas de los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos.

De acuerdo con este programa del Fonden, a todos los damnificados les tocaría sólo una tarjeta de débito, para disponer de efectivo, y sólo a quienes presentaron “pérdida total” les corresponderían dos plásticos: uno de débito y el monedero electrónico.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la encargada de realizar el censo de damnificados, el cual entregó a Bansefi; esta última institución fue la responsable de depositar el dinero del Fonden a las tarjetas.

Información de Quadratín México