Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
POZA RICA, Ver.- Un incremento abrupto en el nivel del río Cazones puso en alerta a las autoridades muncipales de Protección Civil (PC), quienes como medida de prevención vigilan las áreas bajas de Poza Rica y zonas de riesgo para atender a la población en su caso de que sea necesario evacuar a las familias por el desbordamiento del afluente.
El director de la Unidad Municipal de PC, Marcelo Rivas Trujillo, dijo que el Cazones registró un incremento por una descarga de agua tras las fuertes lluvias que se presentaron río arriba, lo que provocó que incrementará hasta los 3.80 metros, por lo que la fuerza de tarea de la dependencia se mantuvo en vigilancia de las áreas de riesgo.
El personal de PC vigila las partes bajas de la ciudad, entre las que se encuentra el sector Vistahermosa, además de Las Granjas, Ignacio de la Llave, Morelos y Ampliación Morelos, entre otras que se consideran de riesgo cuando incrementa el Cazones.
Aseguró que no se han reportado daños por la crecida del afluente, aunque en algunas áreas, como en la colonia Morelos, se observaron filtraciones en los drenajes, que llegaron hasta los patios de algunas viviendas, sin que ello representara mayor inconveniente para los habitantes del sector, quienes efectuaron sus actividades de manera cotidiana.
La máxima registrada en el río Cazones, de acuerdo con el Consejo Municipal de PC, fue del orden de 3.80 metros, por debajo de su nivel crítico, sin embargo, el abrupto incremento generó condiciones de riesgo para la ciudad, por lo que se activaron las medidas preventivas.
El río Cazones comenzó a descender después de las 12:00 horas, y se ubicaba a 3.30 metros con tendencia a la baja; el jefe de la Unidad Municipal de PC, Marcelo Rivas, estableció que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya no se esperaban condiciones de riesgo mayores.