Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 15 de octubre de 2016.- Las celebraciones para el día de San Rafael Guízar y Valencia, ya están listas en el marco de un aniversario más de su canonización en la plaza de San Pedro el pasado 15 de octubre de 2006 por Su Santidad Benedicto XVI.
Feligreses comenzaron a llegar desde esta semana a la Catedral Metropolitana de Xalapa en peregrinaciones que provienen de diferentes partes del país.
A finales de mes, se espera el arribo de feligreses extranjeros para agradecer al Santo por sus milagros, aseguró el vocero de la Diócesis capitalina, José Manuel Suazo Reyes.
Ante este panorama, dijo que se prevé que tan sólo para el próximo 24 de octubre alrededor de 40 mil personas visiten el sepulcro del Primer Obispo de Latinoamérica.
Señaló que se estarán realizando diversas actividades en todo el estado a fin de dar a conocer la vida y milagros del Santo , “el día 24 es muy intenso, pero en sí todo el mes es de celebración para nosotros, en la capital del estado comenzamos con el novenario para dar veneración a San Rafael, se recibe el tradicional arco de cucharilla que elaboran artesanos de Teocelo, esto cerca de las 3 de la mañana, pero desde las 12:00 se lleva a cabo al Santa misa cada hora”.
En tanto, enfatizó el párroco de la iglesia María Auxiliadora, esta actividad es una de las más importantes para la detonación del turismo religioso en la región, la cual, regularmente es aprovechada por el comercio informal.
“San Rafael es un Santo muy venerado en todo el mundo, muy querido por sus milagros sobre todo a las mujeres y niños; San Rafael es el patrono del Episcopado Mexicano porque fue el Primero Obispo Latinoamericano llevado a los altares, por eso fecha es de fiesta internacional para los católicos y debemos estar muy orgullosos de que sus restos estén en nuestra catedral, en nuestra ciudad”.
Finalmente, recordó, que el milagro para su santificación consistió en que una mujer estéril genéticamente, quien concibió un hijo por intercesión de Rafael Guízar y Valencia.