Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 27 de diciembre de 2017.-La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García Álvarez, reconoció que cuando existe un cambio de administración municipal las solicitudes de información aumentan.
“Si revisan en Infomex, los incrementos de solicitudes de acceso a la información se han dado cuando hay un cambio de administraciones municipales, el cambio de administraciones municipales es lo que siempre ha denotado o ha hecho unos picos en las solicitudes de acceso o incluso en los recursos de revisión”.
Respecto a los procesos electorales locales, señaló que el IVAI cuenta con pocas solicitudes relacionadas a los comicios, pero reconoció que de manera permanente hay solicitudes a los partidos políticos y al Organismo Público Local Electoral (OPLE), pero dijo que de este último no se encuentra entre los que más reciban solicitudes.
“Tenemos o hemos tenido algunas solicitudes pidiendo las declaraciones patrimoniales pero son del circulo cercano al poder ejecutivo, esto es ya de servidores que están en el ejerció de sus funciones” explicó.
Recordó que al no haberse aprobado los formatos para las declaraciones tres de tres, no son algo que se pueda exigir, pues al no haberse aprobado los formatos tampoco se ha concluido todo el proceso de cómo se van a presentar, por lo que ahora existen las declaraciones como se habían venido presentando.
Por lo que señaló que partir de enero espera un incremento de solicitudes, toda vez que cambian los cabildos de los 212 ayuntamientos veracruzanos; “nosotros en el 2013 teníamos mil 400 recursos y se incrementaron a dos mil, es lo que esperaríamos este año en los recursos”.
Finalmente dijo que les hacen el llamado a los partidos políticos, pues la veda electoral no es motivo para que retiren la su información de sus portales, así mismo hacen un exhorto para que los institutos políticos, el OPLE y los candidatos independientes cuiden los datos personales de los ciudadanos.