Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 2 de noviembre de 2018.- Se ha visto un incremento de niños y niñas en situación de calle y que trabajan en esquinas y semáforos en la ciudad de Xalapa, esto derivado de la misma situación económica que prevalece y que ha ido aumentando los índices de pobreza, señaló Eloy Díaz, director del Colectivo de Educadores de Calle (Codec).
En este sentido, apuntó que en próximos meses se llevará acabo un diagnóstico para conocer el total de menores de edad que se encuentran en estas situaciones, por lo que se recorrerán diversas zonas de la capital del estado, pues se debe de hacer una diferenciación entre los niños que apoyan a sus familias trabajando y quienes viven en las calles.
“Hay niños que están trabajando con las familias o sea que no han perdido el vínculo, tenemos el niño trabajador o el niño que ya está en situación de calle y es donde siempre hacemos la diferencia. Ahorita los niños que están muchos de ellos colaboran con su familia y no es tanto que los estén explotando y sí se ha incrementado porque la familia crece y la situación se vuelve más compleja y empiezan a requerir más cuestiones”.
En este sentido, negó que se haya detectado alguna red de trata de explotación de menores que opere en la ciudad de Xalapa, pues generalmente se trata de las mismas familias o de grupos de personas que se apoyan “entre ellos mismos”.
Sin embargo en el momento en que puedan detectar la explotación de menores de edad, se daría aviso a las autoridades estatales y municipales para que realicen las medidas de resguardo y seguridad necesarias.
Por último, sobre las niñas que venden ropa en el centro de Xalapa, en especifico referentes a alguna etnia o cultura indígena, precisó que muchas veces provienen de comunidades de Chiapas en donde las condiciones de vida no son óptimas, por lo que comienzan a migrar a ciudades donde puedan desempeñar su labor, aunque al final retornar a sus lugares de origen.