Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
XALAPA, Ver., 29 de marzo de 2018.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó por mayoría utilizar otra fórmula que no estaba en el proyecto de Comisión de Prerrogativas para calcular el tope de gastos de campaña, el cual quedó para gobernador en 157.9 millones de pesos y para diputados 94.3 millones de pesos, dividido entre los 30 distritos conforme al factor socioeconómico.
En sesión extraordinaria, con cuatro votos en contra, no se aprobó el primer proyecto de acuerdo que mandó la Comisión de Prerrogativas para que el tope de gastos de campaña de gobernador fuera de 87.4 millones de pesos y de diputados 51 millones de pesos.
El tope propuesto cumplía con los requisitos constitucionales de proporcionalidad a los estados financieros de los partidos políticos, por lo que un tope mayor de 150 millones de pesos sería irracional por las prerrogativas que llegarán en campaña.
El consejero Iván Tenorio Hernández defendió su propuesta de cambiar la fórmula y de que el tope de gasto de campaña llegue a más de 150 millones de pesos en la elección de gobernador, pues expuso que en la ley no hay algún requisito para tomar en cuenta la situación del estado.
El consejero Roberto López Pérez manifestó que no hay metodología para el costo unitario del voto, pero los topes de gastos de campaña se deben utilizar para fijar cuestiones de equidad y establecer límites en el gasto excesivo de las campañas electorales.
Ante la justificación de la mayoría de los consejeros sobre ocupar la misma fórmula que en procesos pasados, López Pérez estuvo en contra debido a que no puede haber costumbre jurídica.
Ante esto, por mayoría de cuatro consejeros en contra se modificó el proyecto, se engrosó y cambiaron la fórmula para calcular el tope de gastos de campaña que ahora será de 157.9 millones de pesos para los candidatos a gobernador y 94.3 millones de pesos entre los 30 distritos para diputaciones locales por mayoría relativa.