Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2016.- Existe un incremento en los feminicidios en la entidad, consideró la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Estela Casados González, quien dijo que a pesar de los procesos para solicitar la Alerta de Violencia de Género no se han podido detener los casos que para finales de septiembre pasado eran 95 y 129 asesinatos en general.
Señaló que es preocupante esta cifra porque para 2015 se registraron 99 feminicidios, lo que está representando un incremento de 24 por ciento respecto al año pasado, que debe ser combatido sobre todo porque se tienen detectadas zonas de mayor incidencia como Papantla, Veracruz, Poza Rica, Medellín, Coatzacoalcos y Minatitlán.
Aunado a este fenómeno, dijo que la desaparición de mujeres veracruzanas es grave, pues al 30 de septiembre pasado ya eran 252 los casos, y Xalapa destaca como la ciudad donde más casos se han denunciado.
Por lo anterior, exigieron mesas de diálogo con el gobierno federal y estatal a fin de tomar medidas para prevenir, investigar los casos existentes y tomar medidas emergentes sobre el tema.
La académica agregó que es lamentable que en estos casos muchas veces no se consideren los delitos cometidos contra mujeres transgénero, «son crímenes donde está presente también la violencia de género y una serie de aspectos que deben ser tomados en consideración para resolver».
Apuntó que en el estudio que realizan con la Universidad Veracruzana (UV) están contemplando estos casos, y aunque no apuntó la cifra específica, mencionó que son casos que siguen ocurriendo y deben ser tratados con la misma seriedad y gravedad que ello implica, pues los mismos medios de comunicación suelen dar un seguimiento incorrecto del tema.
«Lamentablemente los medios no hacen mucha difusión cuando de eso se trata y regularmente tratan la nota con mucho desdén, no es el caso de todos, pero es la situación en que nos encontramos y las personas transgénero que son atacadas muchas veces no se da a conocer».
Finalmente, criticó que, en la práctica, las instancias de justicia no apliquen el mismo criterio cuando se trata de un asesinato de mujer transgénero, pues precisó que las propias autoridades han declarado que la ley no hace distingo en ese sentido.