Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 11 de abril de 2017.- Aquellas inconformidades que presenten los precandidatos de partidos políticos ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) podrían ser admitidas y analizadas por la vía per saltum o salto de instancia, cuando falten dos o tres días para los registros de los abanderados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Entrevistado posterior a la sesión, el magistrado presidente Roberto Eduardo Sigala Aguilar explicó que por ahora existe el tiempo suficiente para que las instancias jurisdiccionales intrapartidarias estudien y resuelvan las quejas de los aspirantes a las candidaturas.
Explicó que la vía per saltum podría hacerse al estar “con el tiempo encima para los registros, no se podría poner una fecha exacta”, pero aclaró que cuando falten dos o tres días para los registros, el TEV podría hacer el análisis.
Recordó que han estudiado los fallos de la Comisión de Honestidad de Justicia de Morena, y actualmente están empezando a llegar las impugnaciones de precandidatos del PRI, PAN y PRD, muchas de las cuales han sido reencauzadas a los órganos jurisdiccionales internos de los partidos para que las resuelvan, debido a que son los primeros que deben hacerlo.
Sigala Aguilar pidió a estas instancias intrapartidarias ser exhaustivas en sus resoluciones, para que los aspirantes inconformes conozcan bien los motivos por los cuales no fueron elegidos para representar a sus respectivos institutos en las elecciones municipales del 4 de junio.
“Exhortándole a las autoridades a que al momento de resolver lo hagan conforme a la ley, sean exhaustivos y a que las fundamenten y motiven conforme marcan sus propios estatutos”.