
Presenta Leonardo Amador plan Renace Poza Rica
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2018.- Los organismos jurisdiccionales tienen el tiempo suficiente para resolver todas las inconformidades que deriven de la asignación de las diputaciones plurinominales, indicó el presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Alejandro Bonilla Bonilla.
Insistió que cuentan con el tiempo suficiente para seguir la cadena impugnativa de quienes no estuvieron de acuerdo con la designación de espacios plurinominales por parte del Organismo Electoral; al respecto, cabe recordar que sólo restan 20 días para que los diputados locales electos tomen su cargo en el Congreso Estatal.
Bonilla Bonilla subrayó que no se afecta dicha cadena impugnativa, por lo que dentro de las próximas 48 horas se pueden interponer los recursos de impugnación correspondientes.
Apenas la noche de este miércoles, el Consejo General del OPLE sesionó para determinar cuántas y a qué partidos les correspondían diputaciones por la vía plurinominal.
El presidente consideró que en menos de 20 días, tanto el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Sala Superior podrán resolver las impugnaciones que se interpondrán por esta designación en Veracruz.
“Aún estamos en un tiempo correcto (…) es el mismo plazo de hace dos años, casi estoy seguro que fue el mismo día, 17 de octubre, y es un tiempo suficiente para que se pueda resolver”.
Recordó que en el tema de la designación de diputaciones plurinominales se realizó un engrose con un voto particular y otro concurrente, y en cuanto quede listo el engrose se tendrá el acuerdo final.
“Ahorita ellos ya no tienen ningún asunto pendiente en el Tribunal, yo les puedo asegurar que los órganos jurisdiccionales resolverían de inmediato, porque ellos cuando ya ven el plazo de cuándo es la toma de protesta, le dan prioridad a los asuntos”.
Para finalizar, el consejero presidente comentó que las interpretaciones en los diversos órganos y tribunales son muy diversas, por lo que los espacios designados aún podrían cambiar.
“Muchas veces entre los mismos órganos jurisdiccionales resuelven diferente, ya nosotros hicimos nuestro trabajo, tratamos de sacar un consenso y ya serán los tribunales quienes resuelvan”.