
Se instala consejo municipal del OPLE Poza Rica
XALAPA, Ver., 19 de febrero de 2019.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó un incidente en una de las calderas de la Refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán, alrededor de las 12:30 horas.
De acuerdo a un preliminar, descartó que se haya tratado de una explosión, por lo que el hecho fue controlado y no se tiene reporte de personas lesionadas, sin embargo la zona fue acordonada y participaron elementos de fuerza de tarea de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Dirección municipal de Protección Civil de la Minatitlán para sofocar la conflagración.
«La situaciones fue un incidente que se dio dentro de los trabajos de limpieza. Fue una humareda importante, no hubo una explosión, no hay lesionados, no hay evacuados, sino que más bien fue un incidente menor».
Por otra parte, con relación a las fotografías que circularon en dónde se realizan procedimientos de rescate en dos aeronaves, Osorno Maldonado explicó que buscan integrar un equipo de médicos y paramédicos capacitados para traslados aéreos, por lo que la Secretaría de Protección del Estado lleva a cabo ya dos capacitaciones en coordinación con la Dirección Estatal de Aeronáutica y el Centro Regulador de Emergencias Médicas.
La funcionaria estatal indicó que de acuerdo a la política de austeridad implementada en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, las aeronaves propiedad del Gobierno estatal no se usarán para funcionarios, sino para eventos de emergencia.
«Llevamos algunas evacuaciones aéreas hechas de manera exitosa, lo cual ha traído ventajas, en todas ellas los pacientes se están recuperando. En Xalapa tenemos un equipo que se ha ido capacitando y actualizando, ya llevamos dos capacitaciones en Xalapa, queremos tener un equipo en Minatitlán y Córdoba, donde hay aeronaves de gobierno del estado puestas a disposición», concluyó.