Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 9 de septiembre de 2024.- Veracruz y México viven momentos de incertidumbre por el voto que el senador veracruzano panista Miguel Ángel Yunes Márquez dará a la Reforma Judicial que comenzará a discutirse este martes 10 de septiembre.
Luego de que Yunes Márquez no asistiera a la reunión de los 22 senadores panistas convocada por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, ésta salió a la prensa para pedir al veracruzano que exprese su postura sobre la reforma judicial.
Guadalupe Murguía dijo que hasta el momento no han tenido comunicación con le legislador.
“Como fue el conocimiento de todos ustedes, la semana pasada todas y todos los senadores de Acción Nacional, uno a uno, de viva voz, ante los medios de comunicación manifestamos nuestro compromiso de asistir a la sesión y de votar en contra de la reforma del poder judicial entre ellos el senador Miguel Ángel Yunes quien hasta este momento no ha expresado una postura diferente”.
“Como coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional hago un respetuoso y firme llamado a que confirme su postura en torno a la reforma del Poder Judicial”.
A nivel nacional y estatal, se ha pedido al senador por Veracruz, que no ceda a las presiones que ejerce Morena en su contra, esto luego de las denuncias presentadas en contra del también ex alcalde de Veracruz.
Los excandidatos a la gubernatura, Pepe Yunes y Héctor Yunes Landa se han manifestado en sus redes sociales expresando su confianza a que el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez será en contra.
Sin embargo, el círculo político del veracruzano ha hecho mutis.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez aclarar su posible apoyo al partido en el poder Morena “con la finalidad de votar en favor de una reforma que implicaría el sometimiento del Poder Judicial de la Federación, la anulación de la división de poderes y el tránsito de México a un régimen autoritario”.
A nombre de más de 55 mil personas trabajadoras y miles de ciudadanos, Jufed lo exhortó a que públicamente se manifieste y refrende su compromiso con los principios éticos y con el interés superior de la República que protestó guardar ente el pleno de la Cámara Alta. De lo contrario, destacó, “sería el periodo más negro que viva nuestra democracia y usted su instrumentador. Lo escuchamos, senador”.