Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
LAS VIGAS, Ver., 13 de marzo de 2019. El Centro de Mando ubicado en Las Vigas informó que a tres días de trabajos coordinados para atender el incendio forestal, iniciaron actividades a las 6:30 de la mañana con un sobrevuelo de valoración y dirección de recursos tácticos en el área afectada.
Con ello se identificó en el flanco suroeste del sinestro dos puntos calientes remanentes del incendio forestal, procediendo al ataque aéreo con 4 helicópteros que realizaron 16 descargas de agua con retardarte y el combate terrestre con 282 brigadistas de Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) y voluntarios.
A las 12:00 horas se suspendió el combate aéreo para llevar a cabo un sobrevuelo de valoración con personal de Protección Civil (PC) y Conafor, quienes determinarán si continúan las descargas de agua por aire o se controlará la conflagración vía terrestre.
El Centro de Mando indicó que el estatus del siniestro se mantiene en un 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación, sin avance en la superficie forestal afectada, y se estima que en el transcurso del día sea controlado al 100 por ciento para proceder a su liquidación y cuantificación final de la superficie.
En cuanto a la atención a las comunidades cercanas a los puntos de calor mencionados, el Centro de Mando informó que con apoyo de 15 voluntarios se distribuyeron víveres y agua a los habitantes de las Lajas, la Cueva del Obispo y Sumidero.
Por último, las autoridades exhortaron a la sociedad en general a seguir atentos a las indicaciones oficiales y evitar las quemas agrícolas y fogatas para evitar la propagación de indios forestales en la entidad, así como reportar cualquier siniestro a los teléfonos 01800 INCENDIO, al (228) 8108195 al 01800 2601300 / 01800 7163410 / 11 y por redes sociales @PCEstatalVeracruz