Dialoga Claudia Tello con maestros de Educación Indígena
VERACRUZ, Ver., 12 de abril de 2023.- A pesar de que se denunció en redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha emitido un comunicado sobre el daño que sufrieron dos piezas antiguas que se exhiben en el Museo de la Fortaleza de San Juan de Ulúa.
De acuerdo con una publicación de Alfredo Matías Jiménez, la cual compartió en Facebook, una imagen de San Antonio y otra de una virgen cayeron contra el piso luego de que la vitrina donde se exhibían ambas piezas no soportó su peso.
Matías Jiménez escribió que la imagen de San Antonio forma parte de la colección de piezas que se exhibían con anterioridad en el Baluarte de Santiago.
Según el usuario de las redes sociales, la caída de ambas piezas antiguas ocurrió el 1 de abril pasado y el INAH a nivel nacional o local no ha informado sobre los daños que sufrieron San Antonio y la virgen.
“Se cae San Antonio que pertenece a Baluarte de Santiago y la virgen de madera que se encontraban juntos sin que se haya evaluado las afectaciones o daños a las piezas antiguas están exhibiéndose en el museo de la fortaleza de San Juan de Ulúa por eso tienen cerrado el Baluarte de Santiago porque su colección la están utilizando en San Juan de Ulúa y otros lugares.”
Alfredo Matías Jiménez criticó al coordinador nacional de Museos y Exposiciones, al director del Centro INAH Veracruz y a un museógrafo.
“El centro INAH oculta daño al patrimonio cultural. Deberían renunciar por su ineptitud (…) Ahora que puede decir el coordinador nacional de museos y exposiciones del inah el director del Veracruz Manuel Bañuelos y su inepto museógrafo.”
Cabe mencionar que el INAH no tiene información publicada sobre este caso en su portal y sus redes sociales, tampoco la página de Facebook de la Fortaleza de San Juan de Ulúa.