
Enfermera militar, figura heroica en la batalla por la salud
VERACRUZ, Ver. 16 de mayo de 2025.- En un encuentro en donde los miembros de ARTVER coincidieron con Rosa María Hernández Espejo en la urgencia de rescatar la identidad y honrar la esencia porteña, la candidata de la coalición Morena-PVEM presentó sus propuestas para convertir el abandono cultural en un escenario vibrante de tradición y creatividad.
Durante la reunión, Rosa María reveló que actualmente sólo se destinan 27 millones de pesos al programa de cultura del Ayuntamiento, frente a un presupuesto anual de casi 4 000 millones, por lo que propuso separar las comisiones de Turismo y Cultura para garantizar recursos claros y diseñar una agenda artística con un año de antelación.
Entre sus iniciativas destacó la recuperación de espacios públicos para la música tradicional: retomar los Jueves del Son en el Callejón de la Lagunilla, celebrar un festival de poesía en honor a Salvador Díaz Mirón y reintegrar la marimba y el danzón a los portales del centro histórico. Asimismo, planteó residencias artísticas y un festival anual de comparsas que regrese el Carnaval a su fecha original y carácter familiar.
Rosa María anunció también un mapa cultural interactivo y módulos informativos en hoteles y el aeropuerto para orientar a turistas y veracruzanos sobre la oferta local, acciones con las que se impulsará la cultura y el arte, convirtiéndolas en motores de desarrollo, inclusión y orgullo porteño.
Posteriormente, la candidata morenista continuó sus recorridos en colonias del puerto, a bordo del Rosa Móvil y bajo el sol inclemente que provocó temperaturas de hasta 40 grados sensación térmica y saludó a los vecinos en las colonias Cuauhtémoc y López Mateos, quienes le brindaron su apoyo rumbo al 1 de junio.